131. Responsabilidad personal. Las palabras cargadas pero quizás las más importantes de nuestro vocabulario.


Puedes descargar los PDF de las traducciones de los vídeos AQUÍ.

Hola, aquí Wes Penre, el autor de los "Documentos de Wes Penre" (WPP). Hoy, quiero mencionar un tema que sé que es difícil para la mayoría de los humanos y yo no soy una excepción. Tiene que ver con la responsabilidad personal.

Creo que todos hemos estado en situaciones en nuestras vidas cuando culpamos a otros o en ciertas situaciones en las que por lo que nos está sucediendo y luego lo dejamos todo diciendo: "no es mi responsabilidad, es su culpa". Si bien es cierto que no somos responsables de cómo piensan y actúan los demás, sin embargo, somos responsables de cómo actuamos y reaccionamos en cada situación de la vida, independientemente de cuán "injustamente" consideremos que hemos sido tratados. A menos que lleguemos al punto en que nos demos cuenta de esto, no habrá mucho que cambie para mejorar en este mundo.

Vamos a pensarlo. Si me sucede algo malo causado por otra persona y la acción de esta persona me afecta significativamente de manera negativa, ¿resolveré la situación si culpo a la otra persona o será resuelta por mi responsabilidad personal por lo que paso? ¿Qué elecciones hice para entrar en esa situación? ¿Qué podría haber hecho para evitarlo? O, ¿habría sido una buena idea evitarlo en primer lugar o lo experimenté para aprender algo nuevo? Por supuesto, esto último siempre es cierto, pero podemos hacernos todas estas preguntas para mejorar el manejo de las cosas dentro de nosotros y en nuestro entorno.

La mayoría de nosotros hemos estado ahí; sentimos que todo el mundo está en nuestra contra, nos socava y nos sentimos deprimidos e indefensos. Todo parece estar mal en nuestras vidas, o al menos, así es como lo percibimos en esos momentos. Algunos de nosotros seguimos culpando a nuestro entorno por nuestra condición, mientras que otros, que tienen una visión más espiritual de las cosas, se preguntan: “¿qué hice para meterme en esta situación?”. Esta última es  la responsabilidad personal, la primera no. Cuando veo la condición de la humanidad, veo una población que no asume la responsabilidad personal (con algunas excepciones). Todo es siempre es culpa de alguien más. Hemos llegado a un punto en el que es vergonzoso estar equivocado y por tanto debemos justificar nuestras malas decisiones culpando a alguien más por ellas. Eso nos hace sentirnos bien y la otra persona le hace estar mal y nos avergonzamos de estar equivocados. Es la base del narcisismo, pero la mayoría de los humanos tienen estos rasgos dentro de sí, sin ser narcisistas. Aun así, cuando en raras ocasiones alguien admite que tomó una mala decisión, la gente en general los admira por ser lo suficientemente "valientes" como para admitirlo ya que nosotros mismos no tenemos ese valor.

Me atrevería a decir que la responsabilidad es la única acción que se debe tomar para cambiar cualquier situación negativa. Francamente, esto significa que cada vez que nos sentimos mal o pensamos en una situación, o incluso el mundo en su conjunto se siente injusto, se reduce a que carecemos de responsabilidad personal. Incluso una persona que puntúa alto en la escala del narcisismo, puede cambiar su vida haciendo una cosa: asumiendo la responsabilidad personal. Es lo único que curará a una persona altamente narcisista. Si la responsabilidad personal no está incluida en ningún tipo de terapia o en la superación personal y el aumento de la conciencia espiritual en general, las personas fracasarán.

Esto ciertamente se aplica también al campo espiritual. Si una persona lee y escucha diversa información de diferentes investigadores, toma en serio lo que percibe como verdadero y desarrolla su conocimiento y conciencia a partir de esto, pero no aplica lo que ha aprendido en su propia vida, no logrará mucho progreso. Volvemos de nuevo a la responsabilidad personal, tenemos que asumir la responsabilidad por lo que aprendemos.

Todo comienza a diario individualmente; Primero, debemos asumir la responsabilidad de las cosas pequeñas, que pueden ser cosas simples como limpiar, poner las cosas en su lugar y mantener nuestro entorno de vida lo más ordenado posible. Si notamos que nuestro entorno se está volviendo desordenado y caótico, siempre es porque nuestras mentes están desordenadas y caóticas. Podemos empezar por cualquier extremo: podemos averiguar por qué nuestras mentes son caóticas y asumir la responsabilidad de eso o podemos empezar limpiando a nuestro alrededor y luego seguirá la mente, donde emergerán las perspectivas de nuestra condición y empezaremos a sentirnos cada vez mejor. A partir de ahí, podremos comenzar a asumir la responsabilidad de problemas más complicados y continuar con esto.

La conclusión es que solo tenemos dos opciones básicas: o asumimos la responsabilidad o no lo hacemos. Si lo hacemos, la vida será mucho más fácil de vivir y nos convertiremos en una persona más feliz, incluso en esta Matrix. Si no asumimos la responsabilidad y dejamos que otros se responsabilicen por nosotros, la situación puede resolverse temporalmente y las cosas volverán a la normalidad. Sin embargo, el Universo (o básicamente nuestro Ser Superior) continuará lanzándonos los mismos problemas hasta que asumamos la responsabilidad personal, solo que la próxima vez que suceda, el impacto "negativo" será aún más difícil, hasta que, si no cambiamos nuestro comportamiento, llegaremos a un punto que llamamos "el fondo rocoso". Cuando esto sucede, estamos en la encrucijada definitiva: o sucumbimos a nuestra situación y, a largo plazo, estamos fuera del juego, como lo expresa el Dr. Tom Campbell, lo que significa que nos disolvemos y perdemos nuestra personalidad y "regresamos al Universo", como se explicó en vídeos anteriores, o decidimos que necesitamos cambiar y empezar a asumir la responsabilidad de reconstruirnos nuevamente. Si esto no es una prueba de que el Universo quiere evolucionar, no sé qué lo es. El Universo nos "obliga" a evolucionar haciéndonos crear y asumir la responsabilidad de nuestras creaciones. Si no lo hacemos, eventualmente estamos fuera del juego.

La responsabilidad está estrechamente relacionada con el control. El control puede ser negativo o positivo. Podemos llamarlo "control creativo" y "control narcisista", si lo preferimos. El control creativo es cuando asumimos la responsabilidad de nuestras propias acciones y reacciones, mientras que el control narcisista significa que manipulamos a otros para que se responsabilicen de nosotros.

Cuando nos convertimos en seres responsables de nosotros mismos, automáticamente también asumimos la responsabilidad de otros y de nuestro entorno. Ahora tenemos mucho más control sobre nuestro propio universo interior, que es esencial, y nuestro universo interior también incluye a los otros. Nuevamente, esto no significa que debamos asumir las responsabilidades de otras personas como propias, pero podemos ayudar a las personas en nuestro entorno explicando lo que hay en este vídeo y/o, de manera personal, señalarles cuál es su responsabilidad o no. Entonces, depende de cada individuo decidir si ponderarlo o descartarlo por completo, es su elección. Sin embargo, hemos asumido la responsabilidad al señalar esto.

Si todos comenzaran a asumir la responsabilidad por sí mismos en lugar de culpar a otros por su situación, sería un cambio de juego instantáneo y los Señores Supremos habrían perdido en ese momento exacto: perderían el 100% de su control. Así de poderoso es esto. Pero siempre comienza con el individuo.

Todo lo anterior también se aplica a la situación en la que nos encontramos, relacionada con Enki y los Señores Supremos, la Reina y la salvación de otros. ¿Cómo puede alguien salvar a otra persona que no quiere ser salvada? Estoy hablando de este grupo de almas humanas en su totalidad. La gente ciertamente se opondría y diría que quienquiera que venga a salvarnos está infligiendo nuestro libre albedrío, la mayoría de la gente quiere quedarse aquí en el status quo, sin importar cuán malas sean las cosas. Esa es una opción y tienen el derecho de tomar esa decisión. Nadie tiene derecho de quitarles esa elección.

Es como tener un hijo que tiene talento para la música y quiere convertirse en músico, pero los padres le dicen que él o ella debe convertirse en médico y ganar mucho dinero y que eso es lo mejor que puede hacer el niño. Esto se hace todo el tiempo: los padres están constantemente desviando a sus hijos, evitando que tomen los pasos necesarios en su desarrollo y evolución personal. Una persona razonable puede ver cómo se hace esto todo el tiempo en la sociedad, pero ¿no se aplica lo mismo cuando se trata de salvar a la humanidad de esta Matrix? Somos capaces de forzar a un niño indefenso que depende de sus padres, pero ¿podemos forzar a los adultos, que se perciben a sí mismos como dependientes del Sistema, sin obtener una reacción negativa e incluso posiblemente violenta? Además, la Reina no puede simplemente terminar el Experimento sin el acuerdo del Consejo y el de las razas estelares en cuestión. No es una jerarquía, todos los que puedan, tendrán algo que decir al respecto.

Mira la condición humana. ¿Está actuando la humanidad responsablemente? ¿Por qué necesitamos a la policía para mantener a las personas bajo control? Cuando Estados Unidos era joven y se ampliaron las fronteras, se construyeron ciudades en un nuevo territorio en un esfuerzo conjunto para ampliar los horizontes. No había policías de los que hablar en estas ciudades, ¿y qué pasó? Las personas comenzaron a matarse unas a otras tan pronto como entablaban una discusión... acción-reacción. Visto desde la perspectiva de las razas estelares en el KHAA, ¿desearías que ocho mil millones de almas se mezclasen contigo, cuando la mayoría de estas almas actúan desde un estado reactivo donde son propensas a lastimar a otros, verbal o físicamente, tan pronto como empiezan a discutir? Es como soltar una manada de leones en una ciudad porque sentimos pena por ellos porque viven en cautiverio. Estos leones no solo matarían a otros animales sino también a los humanos. No, no querríamos eso.

Si nosotros, como individuos, actuamos de manera dañina o no beneficiosa para otros, ¿no deberíamos preguntarnos por qué estoy actuando de esta manera? No hasta que asumamos la responsabilidad personal de nuestros pensamientos y acciones/reacciones, no podemos ser verdaderamente parte de la Gran Comunidad en el KHAA. Sería altamente irresponsable para la Reina, o para cualquier otro "salvador", terminar el Experimento hoy y dejar libres a estos ocho mil millones de almas en el KHAA.

Podríamos decirnos que no es justo porque la mayoría no sabe nada acerca de esto, pero tú, quien escucha esto, sí lo sabe. ¿Por qué tú y no el resto de la población? Porque tomaste la responsabilidad y empezaste a resolver las cosas. El resto de la población tiene la misma oportunidad pero no la aprovecha; no quieren cambiar en este momento. Carecen de la responsabilidad personal necesaria, les gusta que otras personas, incluidos los gobiernos y las autoridades policiales, se hagan responsables de ellos. Si tú y yo no podemos convencerlos, ¿cómo podría la Reina, quien, en una situación de "liberarnos", ser capaz de hacerlo, especialmente cuando sería vista como una fuerza invasora? Cuando las almas humanas notan que la Tierra en la que viven se termina y también lo hacen sus cuerpos físicos, ¿cómo reaccionarán? "¿Por qué nos mataste? ¿Por qué destruiste nuestra casa, nuestra Tierra? ¡Queremos que nuestra Tierra vuelva!". Probablemente sería la respuesta de la multitud. Ese sería un blanco fácil para los Señores Supremos, que estarían de acuerdo con la mayoría de los humanos y estallaría una guerra en la cual las almas humanas serían aniquiladas en el proceso.

Por lo tanto, solo hay una solución común al problema de cómo liberar al grupo de almas humanas: cada individuo debe asumir la responsabilidad personal.

Por favor, considera convertirte en Patreon, si, entre muchas otras cosas, deseas participar en nuestros chats de Discord, donde discutimos diferentes temas. Actualmente estamos teniendo chats cada segundo fin de semana. Si estás interesado, visita nuestra página de Patreon en patreon.com/wespenre y regístrese en el Nivel 3 o en el Nivel 4. Esta es también una excelente manera de apoyarnos. ¡Gracias a todos por vuestro interés en nuestro trabajo! ¡Y, por favor, no olvides hacer clic en el botón Suscribirse, si le gustan nuestros vídeos, y también puede ponerle un pulgar hacia arriba!

Una transcripción de este vídeo está vinculada en el cuadro de descripción a continuación.

Hablamos pronto…

Comentarios